. A.PROVISIONAL

INTRODUCCIÓN

Este viaje los hemos realizado con otra pareja, amigos y familia. Ha tenido una semana de duración, entre el 8 y el 16 de abril de 2023, durante las vacaciones de Pascua.

El medio de transporte ha sido un monovolumen Seat Alhambra para llegar de casa al aeropuerto de Barcelona. Desde allí hemos volado a Dubrovnik donde hemos alquilado un Kia Xceed para recorrer el país, haciendo una pequeña intrusión en Bosnia y Herzegovina. El recorrido total ha sido de unos 800 km (a los que se suman los 1000 km de ir y volver a Barcelona). El vuelo de regreso ha sido desde el aeropuerto de Zagreb donde hemos devuelto el coche de alquiler, ahorrando tiempo y kilómetros por no tener que regresar a Dubrovnik.

PROYECTANDO EL VIAJE

Desde que vi por primera vez fotos del Parque Nacional de los Lagos Plitvice, Croacia era un destino soñado para mi. Barajado y descartado en muchas ocasiones por diferentes motivos. El principal de ellos, el calor, ya que los viajes más largos solemos hacerlos en agosto y no queríamos ir sólo a disfrutar de las playas, por muy bonitas que sean. Sino hacer turismo cultural y de naturaleza.

Siempre contemplamos la opción de ir en primavera, aprovechando las vacaciones de Pascua, pero no conseguíamos cuadrar vuelos a buen precio, ya que la oferta desde España a Croacia no es muy alta y los precios nos resultaban excesivos o no nos cuadraban las fechas.

Este invierno, en una de esas búsquedas de vuelos que me encanta realizar, pude encontrar esta combinación desde Barcelona, volando a Dubrovnik pero regresando desde Zagreb. Esto abrió un mundo de posibilidades y, si bien al principio pensábamos hacerlo en sentido contrario porque creíamos que terminar en Dubrovnik tendría un mayor aliciente, por razones prácticas, debíamos hacerlo así.

Pronto tenía una hoja de ruta establecida que nos resultaba satisfactoria (y de la que habría pocos cambios una vez allí) y comenzaba a buscar apartamentos. 

Ruta viaje a Croacia:

8 Abril: Salida por la tarde para llegar a dormir a Barcelona.

9 Abril:  Dejando el coche en el parking del aeropuerto salida rumbo a Dubrovnik a las 11,15. Llegada a Dubrovnik a las 13:30. Nos instalamos en el apartamento, comemos, hacemos la compra y podemos hacer la primera visita a la ciudad. Subir al mirador para ver atardecer.

10 Abril: Día completo para disfrutar de Dubrovnik, subir a las murallas, callejear… Podemos volver a comer y descansar al apartamento o hacerlo en la ciudad. Posibilidad de ver atardecer desde el paseo junto al mar. Noche en el apartamento.

11 Abril: Salida con destino a Split con la posibilidad de adentrarnos en Bosnia para conocer la histórica ciudad de Mostar. A la llegada a la ciudad nos instalamos en el apartamento, hacemos la compra si es necesario y podemos disfrutar del primer paseo por la ciudad o, al menos, del paseo marítimo que está justo en nuestra puerta.

12 Abril: Día completo para disfrutar de Split. Además del centro de la ciudad y el palacio de Diocleciano podemos asistir a la proyección en 3D de la historia del palacio en la época romana. Noche en la ciudad.

13 Abril: Recorrido desde Split a Plitvice pasando por Trogir, pueblo declarado patrimonio por la Unesco. Si el tiempo lo permite podemos pasar por Primosten y Sibenik, para terminar en Zadar, ciudad a la que debemos llegar antes de las 7,30 para ver atardecer. Salida hacia Plitvice. Noche en el hotel junto al parque.

14 Abril: Salida temprano con bocatas preparados. Pasaremos el día visitando el parque Plitvice con todos sus lagos. Terminada la visita nos marcharemos a Zagreb donde pasaremos la noche.

15 Abril: Visita a la ciudad de Zagreb hasta la hora de ir al aeropuerto. Vuelo a Barcelona a las 22,45. Noche en Barcelona.

16 Abril: Regreso a casa.

Mis hijos no podrían acompañarnos esta vez y, mientras andábamos pensando si irnos  solos, Mati y Primi decidieron unirse a nosotros. Su ilusión y entusiasmo en todo momento han contribuido a hacerlo más especial ¡Gracias!

PREPARATIVOS

Los vuelos los reservamos en la página de Vueling después de una búsqueda previa en Skyscanner para tantear los más económicos. Buscamos desde todos los aeropuertos cercanos a cualquier ciudad de Croacia. Finalmente elegimos un Barcelona-Dubrovnik para la ida y un Zagreb-Barcelona para la vuelta.  Esta era la mejor combinación para la duración de estancia que buscábamos y además tenía un  horario razonable de ida y vuelta.

Nuestros extras fueron reservar asientos de dos en dos, para tener dos ventanas y facturar una maleta de 25 kg para cada pareja. Con la política actual de la compañía las maletas de 10 kg también se facturan y se pagan y sale más barato una maleta de 25 kg que dos de 10 kg. Además, ganamos en comodidad. 

Antes de comprar los vuelos miramos el coche de alquiler para asegurarnos no tener recargo por cogerlo en un aeropuerto y dejarlo en otro.

El coche de alquiler lo reservamos a través de la página bsp-auto.com  que ofrecía muy buenos precios, concretamente de la compañía National. Una vez allí pagamos un suplemento de 50€ para poder salir a Bosnia y Herzegovina. 

Alojamiento: Todos apartamentos los reservamos a través de Booking. El criterio predominante: la ubicación y el precio más bajo posible dentro de una puntuación aceptable por parte de los clientes. Y en el caso de Dubrovnik y Split intentamos que tuvieran vistas al mar ya que estábamos en la costa. Además, al ser dos parejas adultas, intentamos disponer siempre de dos baños para mayor comodidad.

  • Para la primera y última noche, noches de paso, la prioridad era la cercanía al aeropuerto. Reservamos el Holiday Inn Express Molins de Rei que, además de buen precio tenía aparcamiento y desayuno incluido. Esto nos resultó muy cómodo.
  • En Dubrovnik alquilamos el mejor apartamento del viaje, el Vista deluxe apartment, con una maravillosa terraza, piscina y jacuzzi, por dos noches. La ubicación para ir al centro de la ciudad era muy buena, un ratito caminando todo cuesta abajo, pero para regresar cogíamos un Uber que salía muy económico y nos evitaba la cuesta. Teníamos plaza de aparcamiento en la puerta y el anfitrión fue muy atento en todo momento. 
  • En Split teníamos dos noches en el Vista dał Mare, una planta baja amplia y luminosa situada en el paseo marítimo, muy cerca del centro de la ciudad. También en esta casa pudimos aparcar en la misma puerta e ir caminando a todas partes. 
  • Como alojamiento cercano al Parque Nacional de los Lagos Plitvice optamos por el hotel Rustic Inn River. No merecía la pena buscar un apartamento para una sola noche en la que llegaríamos tarde y partiríamos temprano. Era algo parecido a una casa rural pero con mucho encanto y con un anfitrión muy atento. Estuvimos genial y nos encantó el desayuno.
  • Para la última noche, alquilamos en Zagreb un sencillo apartamento bastante céntrico y al lado de un supermercado que cubrió de sobra las expectativas. Era el Design 2BDR Apartment near City Center, gestionado por una empresa que facilitaba la entrada de modo autónomo, recogiendo las llaves de una caja de seguridad. Teniendo en cuenta que sólo pasaríamos en él una noche, esa facilidad y autonomía fueron de agradecer. En esta ocasión si fue necesario llevar el coche a un Parking público cercano.

Seguro de viaje: Además de la Tarjeta Sanitaria Europea que siempre llevamos, nos hicimos un seguro de viaje anual. Cada viaje contratamos como mínimo un seguro de cancelación y muy probablemente, dependiendo del destino y/o duración también un seguro médico y de asistencia en viaje. Como esto sucede repetidas veces en el año nos animamos a contratar uno anual y olvidarnos de este tema en cada viaje. Lo hemos contratado en Seguros Bilbao y estamos encantados.

En cuanto a la información turística, la mayor fuente de información fueron los relatos leídos. A partir de ellos elaboramos una hoja de ruta y buscamos sitios de interés en cada una de las ciudades, así como horarios y precios en el caso de ser necesarios. Además, todos ellos estaban destacados en una lista de Google Maps que fue nuestro mayor apoyo en el viaje.

Entre las informaciones recogidas para visitas en cada ciudad destacaré las siguientes:

                     Diocletians Dream: Proyección en realidad virtual.

Consultamos la posibilidad de realizar algún Free Tour en las principales ciudades. En Dubrovnik, en estas fechas solo encontramos en inglés, por lo que quedó descartado. Tuvimos más suerte en otras ciudades, destacando como el más interesante el de Split, al tratarse de una ciudad con tanta historia que contar. Pero también disfrutamos conociendo la historia de Zagreb que de otra manera habría resultado mucho menos entretenida. Muy buenos ambos.

 Respecto a Internet, en Croacia no teníamos ningún problema por la ausencia de roaming en usar datos en todas partes facilitando el manejo de Google Maps, pero si tuvimos que ser previsores en descargar el mapa para usar sin conexión al entrar en Bosnia para visitar Mostar. En cuanto cruzamos la frontera tuvimos desactivar la itinerancia de datos.

GASTOS

Una vez pagados los vuelos, los alojamientos y el coche de alquiler, los gastos allí no fueron muchos ni muy caros.

Respecto al coche el gasoil que fue muy poco porque no hicimos demasiados kilómetros y tampoco fueron muchos los peajes, alguno de poca cuantía en autopistas como la de Mostar a Split. Aparcamiento pagamos solo en Zagreb y en alguna ciudad pequeña que visitamos, pero nunca fue una cantidad a destacar.

La comida en comprada en los supermercados era incluso más económica que aquí. Los restaurantes eran algo más caros, sobre todo en los sitios más turísticos. La ciudad más barata en restauración es la capital Zagreb.

En nuestro caso la “clavada” fue la noche que por la lluvia decidimos comprar una pizza para llevar en un establecimiento en pleno centro de Dubrovnik. Con las prisas y la incomodidad de andar medio mojados y con paraguas, pedimos una pizza grande y dos ensaladas sin que hubiera carta ni precio alguno por ninguna parte del local y al mirar la cuenta la sorpresa fue máxima y no muy agradable porque nos cobraron 60€. Os recomiendo no detenerse nunca en este local de comida rápida: TuttoBene Pizzeria & Fast Food.

Translate »