Navidad en Disney

Si me preguntaran cual es la mejor temporada para visitar Disneyland Paris, sin duda alguna diría que la temporada navideña.

Cierto que los días son muy cortos y si vas con intención de “subir a todo” igual te falta tiempo. Los días en verano cunden más en ese sentido.

Cierto que hace mucho frío, aunque perfectamente soportable si llevas ropa adecuada y, salvo en las cabalgatas o espectáculos en la calle que al quedarte parada tanto tiempo te puedes quedar helada, el resto del día vas alternando calle e interiores y todas las atracciones (incluyendo las colas) tienen climatización.

Cierto que…. Pero ¡¡Es tan mágico!!

Y si además te nieva… a nosotros no nos importa demasiado porque muy seguro será la única nevada que tengamos ocasión de ver en el año. Vivimos en Alicante.

¿Qué tiene de especial la temporada navideña?

Disney se caracteriza por cuidar cada detalle y en Navidad no va a ser menos. La decoración, la música, los espectáculos… todo está cuidado al detalle para que te veas inmerso en un Cuento de Navidad.

Es una versión completamente distinta al parque en verano, ahora las atracciones pasan un poco a segundo plano frente a la escenografía… lo entenderéis en cuanto echéis un vistazo a la galería de imágenes.

Básicamente suele incluir estos cambios:

  • A la cabalgata de carrozas que se realiza todos los días del año, se añade otra especialmente dedicada a la Navidad en la que sale Papá Noel. Años atrás era la misma cabalgata modificada con alguna carroza navideña y la de Papá Noel, también celebrada con una melodía especial para la navidad.
  • La decoración luminosa de Main Street y del castillo suele tener una ceremonia de encendido, a veces con un espectáculo en la plaza.
  • También suele haber un pequeño espectáculo para el encendido diario del árbol de Navidad.
  • Todo el día en Main Street suena música navideña y de vez en cuando comienza a caer nieve artificial que lo hace todo más mágico.
  • Algunos años ha habido un pequeño mercadillo navideño en Fantasiland bajo el nombre “la aldea de Bella”, otras veces el mercadillo ha estado en el Disney Village, fuera del parque.
  • En Frontierland se suele instalar la aldea de Papá Noel bajo diferentes temáticas según el año.
  • En el Chaparral theatre (Frontierland) se suele hacer algún espectáculo relacionado con el invierno, la nieve o el patinaje.
  • En la atracción Un mundo Pequeño se cambia la vestimenta de los personajes por trajes “de gala” de sus respectivos países.

Pero los detalles cambian cada año y lo mejor para saber que os espera es mirar el programa de espectáculos de temporada en la web.

En esta temporada de invierno, en la que el parque cierra antes sus puertas, es buen momento para asistir alguna noche a la cena-espectáculo de Buffalo Bill o de los puestos del mercadillo navideño en el Disney Village. También permite terminar el día en la piscina climatizada del Davy Crockett Ranch si estás alojado allí.

 

¿En que momento del periodo navideño es mejor viajar?

Pues dependerá un poco de lo que andéis buscando.

Los mejores precios (incluso a veces ofertas extras de 4 noches a precio de tres y cosas así) están en las semanas previas a Nochebuena, por ejemplo, en el puente de la Constitución o, a veces, en enero, después de Fin de año.  En cualquier fecha dentro del periodo navideño que marca el parque (aproximadamente entre el último fin de semana de noviembre y el 6 de enero) la magia es la misma y entre el 24 y el 31 los precios y, sobre todo, la afluencia de gente es mucho mayor.

Los mayores acontecimientos:

El fin de año en el parque suele ofrecer alguna cena-espectáculo en los hoteles, a veces en más de uno, pero los precios pueden ser bastante altos. Hay que leer bien lo que ofrece porque no en todas hay presencia de personajes Disney, o algo que la haga diferente de cualquier cena de nochevieja. Pero si no queréis gastar más, también podéis disfrutar de una noche especial, aunque la cena sea en cualquier lugar del parque como una noche más, a partir de las 12 suele haber un espectáculo especial en el castillo (últimamente también en el Disney Studios). Desde que comenzó el espectáculo Dream, es un añadido a este, que incluye la “cuenta atrás” y los fuegos artificiales que celebran el inicio del nuevo año. A partir de ahí sucede algo muy curioso, o al menos así ha sido siempre que hemos podido estar allí, la música suave de películas Disney desaparece y en la megafonía comienzan a sonar temas de actualidad con las luces del castillo bailando al compás y Main Street se convierte en una discoteca gigante.

La Fiesta de Reyes es un acontecimiento único en el parque. Único porque no conozco ninguna otra fiesta de esa envergadura que sea gratuita en Disney. Y es una fiesta espectacular, tanto en la decoración y detalles muy cuidados, como por todo lo que ofrece. En un gran recinto preparado para la ocasión, con un precioso escenario que da cabida a los sillones de los tres Reyes Magos, hay mesas circulares para los visitantes y mesas de buffet alrededor que ofrecen dulces, canapés, bollería, bebidas frías y calientes… Además, al llegar, te reciben los personajes Disney. Después hacen entrada los Reyes Magos y a partir de ahí hay maquilladores, magos e hinchadores de globos pasando por las mesas, mientras en una sala contigua, sobre bonitos escenarios puedes posar con algunos de los personajes de películas Disney que van siendo diferentes cada sesión, además de subir al escenario principal con los Magos de Oriente para entregar tu carta. A veces termina con un baile, pero no siempre.

Esta fiesta se ofrece solamente a los españoles y hay alguna cosa importante que debéis saber: La entrada es una pulsera de diferente color en función de la sesión a la que vayas a asistir (hay varias y puedes elegir en la medida que queden plazas disponibles) y te la dan a la llegada al hotel, si la pides. Para obtenerla has de estar alojado en uno de los hoteles Disney (no valen los asociados) y en la información sobre el evento indica muy claramente que las pulseras se van entregando en orden de llegada al hotel y el aforo es limitado. Eso quiere decir que, si tu vuelo te lleva a Disney el mismo día 5, es posible que no queden y en ese caso no podrás entrar. Esto es importante porque la última vez que estuvimos vimos a mucha gente en la cola sin pulsera, quejándose por no poder entrar. Ellos venían convencidos de la agencia en la que habían reservado el viaje que tenían incluida la entrada a la Fiesta de Reyes. Eso no es así.

 La fiesta de Reyes tiene la ventaja añadida de llegar en una temporada algo más barata que la semana entre Navidad y fin de año. ¡Ojo! Quizá no en la web española de Disney o en una agencia de viajes. Está pensada justo para eso. Pero podéis reservar vuestra estancia en la web francesa o, si tenéis el pase anual, directamente por teléfono disfrutando de los descuentos de hoteles que os ofrece.

Nosotros para la estancia en estas fechas, fieles a nuestro criterio de viajar barato, siempre hemos cotejado todas las opciones que os detallo en el apartado organizar el viaje y después hemos decidido. Aunque en principio preferimos quedarnos en el Davy Crockett Ranch y a veces, con el pase anual, lo hemos conseguido a muy buen precio, otras, nos hemos alojado en algún apartahotel cercano y para poder asistir a la fiesta de Reyes nos hemos cambiado al Rancho solo para la noche del 4 al 5 de enero por obtener la pulsera. Pero, eso si, siempre hemos cuidado mucho el ir lo más pronto posible a pedirla.

Terminaré diciendo que elijáis la fecha que elijáis dentro del periodo navideño, os va a encantar.